Mientras estés con nosotros, puedes necesitar información sobre Centros de Servicio al Turista, Centros de Salud y mucho más.

DATOS GENERALES:

Servicios turísticos
La industria turística en el país ha tenido un gran impulso en las últimas décadas, grandes inversiones hoteleras, nuevas rutas turísticas y servicios diversos para relajarse, y la aventura de los visitantes está a disposición en todo el Perú, para diferentes presupuestos y estilos de viaje.

Se recomienda, sin embargo, contratar agencias de viaje autorizadas por la Dirección Nacional de Turismo, así como exigir comprobante de pago y un detalle que especifique todos los servicios contratados.

Comprar a las personas que ofrecen servicios turísticos en las plazas y aeropuertos principales no ofrece garantías del pago o el servicio a contratar.

iPerú
iPerú es el Sistema de Información y Asistencia al Turista que brinda PromPerú gratuitamente. A través de una red de oficinas en todo el Perú, que brindan lo siguiente:

Información turística oficial sobre atractivos, rutas, destinos y empresas de servicios turísticos.

Asistencia para quejas o reclamos, en caso los servicios turísticos contratados no fueran brindados de acuerdo a lo ofrecido por los operadores turísticos, se resuelve a través de la conciliación y la mediación.

COMUNICACIONES:

Telefonía
La señal de telefonía móvil cubre gran parte del país. Se puede encontrar teléfonos públicos en la mayoría de ciudades y pueblos; funcionan con monedas y tarjetas prepagas que se venden en la mayoría de establecimientos comerciales.

Internet
A diferencia de todos los países de la región, el Perú cuenta con servicios públicos de Internet a cada paso y a bajo precio, a manera de cabinas públicas. Además, cada vez más establecimientos turísticos y comerciales ofrecen Wi-Fi.

Servicio postal
Se cuenta con oficinas de correo en todas las regiones del país.

SALUD:

Mal de altura o soroche
Algunas ciudades del Perú superan los 4800 msnm, sobre todo en la sierra sur y central. Si viaja a la sierra por vía terrestre, se recomienda ascender de manera gradual para prevenir el mal de altura y tomarse un tiempo de descanso al llegar para una buena aclimatación. Es mejor descansar el primer día de llegada, comer liviano, beber abundante líquido y tomar mate de coca. Si sufres del corazón, consulta con tu médico antes de viajar.

Alimentos y agua
Toma agua embotellada y evita consumir alimentos en puestos de comida callejeros para evitar infecciones.

COMPRAS Y ENTRETENIMIENTO:

Compras

Ir de shopping siempre es agradable por la variedad de ofertas, con gran seguridad y en una gran diversidad de opciones, desde los modernos centros comerciales de las principales ciudades, hasta pequeñas ferias artesanales en los pequeños pueblos. La mayoría de centros comerciales y tiendas atienden los 7 días de la semana, incluidos feriados, de 10:00 a. m. a 10:00 p. m.

Todos los precios deben incluir el Impuesto General a las Ventas (18%) y se debe solicitar comprobante de pago.

En el país es usual el “regateo” o la negociación de precios cuando se compra en negocios informales como ferias, mercados, en la calle o vendedores de las playas.

Vida nocturna
La vida nocturna en el Perú se concentra en las grandes ciudades. Todos los días se ofrecen espectáculos, shows, conciertos y presentaciones artísticas variadas en discotecas, pubs, clubes nocturnos, peñas, salsódromos, café, teatros y otros locales especializados en shows de música regional para turistas.

TRANSPORTE:

Aeropuertos
Las principales ciudades del país tienen terminales aéreos para vuelos nacionales. En la mayoría de casos el TUUA (Tasa por uso de aeropuerto) está incluido en el precio del boleto aéreo y en otros se debe realizar el pago antes de abordar el vuelo. Cada vez hay más empresas aéreas que cubren las rutas nacionales desde distintos puntos del país.

Autobuses interprovinciales
Se cuenta con una gran variedad de autobuses que conectan casi todos los destinos del país y cada vez más ciudades cuentan con terminales terrestres. El transporte terrestre ofrece diferentes tipos de servicio según el nivel de confort, rapidez y precio. Las principales carreteras del país están en muy buen estado, se encuentran vigiladas por policía especializada y servicios de emergencia para auxilio rápido.

Transporte urbano
El autobús urbano, también llamado combi, es el medio de transporte al interior de las ciudades. Tienen rutas definidas, pero no paradas formales, por lo que se detienen a cada esquina para hacer bajar y subir pasajeros. El viaje puede resultar largo y no muy cómodo. Antes de usarlos, se recomienda informarse bien sobre las rutas.

El servicio de taxi en el Perú no usa taxímetro. Si contrata uno en plena calle puede negociar el precio, pero corre riesgo su seguridad personal. Es muy importante que utilice servicios de empresas de taxi (con reservas telefónicas) o los autorizados por la municipalidad (de color amarillo y con el número de placa en ambos costados); especialmente si se traslada de noche.

El Metropolitano y el Metro de Lima (tren eléctrico) son otros servicios a disposición. Haga clic aquí para obtener más información: www.metropolitano.com.pe/

Trenes
Los trenes de servicio turístico cubren las siguientes rutas:
Cusco-Ollantaytambo-Machu Picchu. Actualmente hay tres empresas que ofrecen este servicio: Perú Rail, Inca Rail y Andean Railways. Puno-Cusco. Operado por Perú Rail.

Lima-Huancayo. Ferrocarril Central Andino realiza la ruta, pero no tiene salidas frecuentes, solo una vez al mes. Turismo por carretera Si te encuentras de visita en el Perú y deseas viajar conduciendo un automóvil, es muy importante que lleves contigo tu licencia de conducir, copia de tu pasaporte y contrato de renta del vehículo si es alquilado. La licencia internacional es válida por un año y la licencia de conducir de tu país es de 180 días.

Es importante que te informe sobre el estado de las carreteras. En el Perú las principales vías son asfaltadas, pero hay varias rutas secundarias sin asfaltar.

En caso que un policía te indique que te detengas, debes hacerlo. El oficial debe estar uniformado y portar su identificación (su apellido se consigna en una placa a la altura de su pecho). Por ningún motivo podrá ingresar al vehículo.

Ten en cuenta que tus documentos y los del vehículo no pueden ser retenidos y bajo ninguna circunstancia debes ofrecer dinero.

En caso de accidente o colisión, llama a un policía. Si el vehículo es alquilado, llama también al representante de la compañía de seguros donde alquiló el automóvil. Espera y no te muevas del lugar.

No te detengas si personas desconocidas te hacen señales en el camino.

No estaciones en lugares oscuros ni dejes objetos de valor a la vista de los transeúntes.

Prohibiciones
Está prohibido fotografiar aeropuertos, bases militares, lugares aledaños a torres de alta tensión y estaciones de policía. En algunos monumentos y museos está prohibido tomar fotografías o realizar filmaciones. Infórmate con anticipación.

Las leyes peruanas prohíben y sancionan la extracción, transporte, comercialización y exportación de cualquier especie de flora o fauna silvestre, viva o muerta, si no se cuenta con la autorización correspondiente.

Las leyes peruanas prohíben y sancionan la comercialización y exportación de piezas originales de patrimonio cultural de la nación (ceramios, textiles, artículos de metal y otros objetos arqueológicos o histórico-artísticos). Sin embargo, puedes llevar réplicas que cuenten con la certificación del Ministerio de Cultura.

En el Perú queremos contribuir con los derechos y la felicidad de nuestro principal patrimonio: los niños. Por ello, los clientes y todos aquellos que exploten sexualmente a nuestros niños, niñas y adolescentes tienen pena de cárcel (Ley n.° 28251).

Recomendaciones especiales
Áreas Naturales Protegidas (ANP)
Es importante informarse sobre los requisitos para ingresar a un Área Natural Protegida, así como las actividades que se pueden realizar en su interior y las zonas restringidas a visitantes.
Para obtener más información, visita www.sernanp.gob.pe.

Deportes de aventura
Contrata los servicios de una empresa especializada en la actividad que deseas realizar y verifica que cuenta con los implementos de seguridad necesarios.
Para las caminatas por zonas rurales, es recomendable consultar con los pobladores locales sobre las características y dificultades de la ruta y solicitar permiso si va a cruzar propiedad privada.

Sitios arqueológicos
Todos los sitios arqueológicos son administrados por organismos del Ministerio de Cultura. Debes informarse previamente sobre las áreas y los recorridos permitidos para visitas turísticas.

Se recomienda el uso de calzado de goma o zapatillas, para minimizar el impacto de nuestra visita en el lugar y colaborar en su conservación.