Ciudad de Arequipa

Ciudad de Arequipa

AREQUIPA

Ubicación: Costa y Región Andina sur del Perú, (2335 msnm).

Población: 762, 000 habitantes.

Clima: Temperatura media anual máxima es de 21,7°C y la media anual mínima de 6,9°C. Clima semiárido y templado. El Período de lluvias es de enero a marzo.

Arequipa conocida como “La Ciudad Blanca” por sus hermosos muros blancos de sillar, una piedra de origen volcánico, Arequipa descansa en las faldas de los imponentes volcanes Chachani y Misti y del nevado Pichu Pichu. En su centro histórico conserva casas virreinales y templos de estilo barroco y estilo neogótico, una ciudad española en miniatura con callejuelas de piedra, hermosos patios y plazas. En el año 2000, la Unesco declaró al Centro Histórico de Arequipa como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Arequipa fue ocupado inicialmente por el imperio Wari. Luego, la cultura Churajón dejó huellas de su paso en obras de riego, andenerías y tierras cultivadas. En el norte de sus valles se desarrolló la cultura Chuquibamba, que se extendió hasta las provincias sureñas de Ayacucho y tuvo contactos con el Cusco. Tiempo después los conquistadores españoles fundaron la capital de la región en las faldas del Misti el 15 de agosto de 1540.

Atractivos Turísticos de Arequipa

Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa
Ubicado en el centro de la ciudad, es uno de los más bellos de País, está flanqueada por construcciones coloniales, y en el centro de la plaza presenta una hermosa fuente de bronce de tres platos coronados con la figura de un soldado del siglo XVI. Alrededor de la plaza se pueden apreciar tres portales hechos con granito y con bóvedas de ladrillo y cal: el Portal del Cabildo (Portal de la Municipalidad), el Portal de las Delicias (Portal de San Agustín) y el Portal del Regocijo (Portal de Flores).

Catedral de la ciudad de Arequipa
De estilo neoclásico, su estructura original data del año 1656, destruida en 1844 por un incendio. Posteriormente fue refaccionada después del terremoto de 1868 que la dañó seriamente. La fachada esta ornamentada con 70 columnas del clásico orden compuesto y mide 107 metros de altura. En la nave central se destaca el incomparable púlpito tallado en madera de encina por el artista Buisine Rigot, en Lillie, Francia.

Iglesia y Complejo de La Compañía
Esta iglesia fue construida entre los años 1595 y 1698, fue diseñada por Gaspar Báez. Cuenta con una nave principal, dos alas laterales, un coro alto y un santuario. En el interior del templo se pueden apreciar retablos de madera tallada y recubiertos con pan de oro, también posee 66 lienzos de la escuela cusqueña, de artistas como Bernardo Bitti y Diego de la Puente.
En la sacristía está la capilla de San Ignacio, con murales polícromo que muestran la flora y la fauna tropicales. Los claustros fueron edificados en el siglo XVIII.

Complejo e Iglesia de San Francisco
El complejo comprende la iglesia franciscana, el convento y un templo menor conocido como de la Tercera Orden. Se encuentra ubicado frente a una pequeña plaza. La iglesia tiene una planta rectangular, tres naves, un transepto y un presbiterio. Este convento fue fundado en 1552, pero su construcción no se dio sino unos años más tarde. El soberbio coro de la iglesia tallado en sillar, es la admiración de todos. Las esculturas se encuentran entre las más bellas obras del siglo XVII de Arequipa.

Monasterio de Santa Catalina
Considerado uno de los mayores atractivos turísticos de Arequipa. Su construcción data del siglo XVI, y fue hecha sobre una base superior a los 20.000 metros cuadrados, tiene un templo de grandes dimensiones, claustros, celdas, fuentes, una pinacoteca, jardines e importantes murales. Fue construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa.

Convento de La Recoleta
Construido en el año 1648 en el barrio de Antiquilla, este convento franciscano posee claustros de estilo virreinal local. Uno de ellos, rectangular y denominado Alcantarino, es el mejor conservado. Este convento cuenta con una biblioteca con 25.000 libros, muchos de ellos de los siglos XVI hasta el XVIII, así como una pinacoteca de la Escuela cusqueña de pintura. Aquí también se exhibe, en un museo, una serie de objetos traídos por los misioneros recoletos de la selva peruana.

Casa del Moral

Casona construida en el siglo XVIII, que se constituye como uno de los monumentos arquitectónicos más antiguos e importantes del barroco en la ciudad de Arequipa. El nombre de esta casona debe su nombre a un antiguo árbol de moras que crece en su patio principal. Posee muebles de la época colonial y republicana. La portada en sillar constituye una obra de arte en la que se aprecian figuras cuidadosamente talladas.

Museo Santuarios Andinos de Universidad Católica de Santa María
Fue creado el 26 de marzo de 1997, a raíz de las importantes investigaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto “Santuarios de Altura del Sur Andino”, dirigido por los profesores Johan Reinhard y José Antonio Chávez. Este museo es el lugar donde se encuentra en exhibición “La Dama de Ampato”, momia inca de una niña de 12 o 14 años, el ser humano mejor conservado de las Américas, encontrada en la cima del volcán Ampato. El museo se encuentra ubicado frente al Monasterio de Santa Catalina, en la calle del mismo nombre.

Mirador de Yanahuara
Ubicado a 2 km del centro de la ciudad de Arequipa. Este mirador ofrece una pintoresca vista de la ciudad de Arequipa y sus tres volcanes, el Misti, el Chachani y el Pichu Picchu. Fue construido en el siglo XIX y está conformado por una serie de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños.

Molino de Sabandía
Molino elevado de base rectangular y que fue utilizado para producir harina de trigo, de maíz y de otros productos alimenticios. Resultan interesantes las bóvedas de este molino. Representa la arquitectura típica de la región, en la que predominó el uso del sillar. Son característicos sus sólidos contrafuertes y rústicos balcones.

Volcán Misti
Ubicado a 20 km al noreste de la ciudad de Arequipa.
El Misti se ubica a los pies del valle del Chili a 2.400 msnm, y se ha convertido en uno de los mayores símbolos de esta ciudad. Durante la época colonial la mayor parte de las casas fueron construidas con el sillar, que es una piedra blanca creada con lava solidificada del volcán. La última vez que el Misti demostró algún tipo de actividad resaltante, como por ejemplo grandes fumarolas, fue en 1870.
Con su cono perfecto, el Misti se eleva a 5825 msnm, entre los volcanes Chachani a 6075 msnm y Pichu Pichu 5669 msnm.

Cuevas de Sumbay – Arte rupestre
Se ubica a 97 km al norte de la ciudad de Arequipa por la carretera a Caylloma.
Ubicadas dentro de los límites de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, alberga pinturas rupestres datadas entre 6 000 y 8 000 años de antigüedad, representando figuras humanas y animales. Está ubicado a espaldas del volcán Misti.

Nevado Chachani
Localizado a 55 km al norte de la ciudad de Arequipa (2 horas en camioneta 4 x 4).
Es el más alto de los volcanes cerca a la ciudad de Arequipa, con sus 6075 msnm, es considerado una de las montañas de más difícil ascenso en el Perú. Es también un volcán inactivo pero la lava es aún visible y presenta pequeños barrancos y morrenas. Para ascender se necesitan dos días y una noche.

Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
Ubicado a 35 km aprox. al noroeste de la ciudad de Arequipa.
Fue creada el 9 de agosto de 1979. Ubicada en los departamentos de Arequipa y Moquegua, tiene una superficie de 367 mil hectáreas. La zona comprende varios volcanes como el Misti, el Pichu Pichu, el Chachani, el Tacune y el Ubinas, así como montañas y lagunas; entre ellas la laguna Salinas.
Esta reserva fue creada con el fin de conservar importantes ambientes naturales de flora y fauna, y proteger a la vicuña mediante un programa de re poblamiento.
En esta área habitan 169 especies de animales. Entre las especies más representativas de la reserva destacan la vizcacha, el zorro, el cóndor y el flamenco andino o parihuana.

Valle del Colca
Ubicado a 151 km al norte de la ciudad de Arequipa (3 horas en auto)
Localizado a pocas horas al norte de la ciudad de Arequipa. Aquí se encuentra el río Colca y el Cañón del Colca. En el recorrido se pueden ver interesantes paisajes naturales, y animales entre los que destacan el cóndor, el cernícalo, el halcón peregrino y la perdiz serrana, cóndores, llamas, alpacas, guanacos, vicuñas y vizcachas.

En este valle existen 16 poblados, uno de ellos es el pueblo de Chivay, en que se destaca un mirador natural, desde donde es posible ver volar a los cóndores en su ambiente natural, también desde este mirador es posible avistar al volcán Coropuna y el nevado Ampato.
Esta zona del Colca es propicia para los deportes de aventura y para las caminatas.
Cañón del Colca

Se ubica a 42 km al oeste desde la localidad de Chivay (1 hora en auto)
Alcanza su mayor profundidad cerca del famoso mirador de Cruz del Cóndor. Es uno de los cañones más profundos del mundo, con 3400 de profundidad. Tiene a su margen derecha la Cordillera del Chila (Bomboya, Serpregina, Mismi, Queshihua), y por el otro lado acompañando están el Hualca Hualca, Sabancaya y Ampato.

Santuario Nacional Lagunas de Mejía
Ubicado a 146 km al suroeste de la ciudad de Arequipa (2 horas y 10 minutos en auto)
Situado en la costa, es un escenario natural de 690,6 hectáreas con aguas de diferentes grados de salinidad, y comprende distintos hábitats compuestos de pantanos, fangales salinos, totorales, montes y estuario ribereño, gramadales y playas arenosas. Alberga a una gran variedad de aves migratorias que descansan y se alimentan en esta zona para continuar sus trayectos. Se han registrado 195 especies de aves; 75 son especies residentes, lo que hace de este lugar un hábitat de estudio para ornitólogos del mundo entero.

Valle y Cañón de Cotahuasi
Ubicado a 375 km al noroeste de la ciudad de Arequipa (9 horas en auto)
Es el más profundo del Perú con 3535 metros de profundidad. El Cañón del Cotahuasi es un tajo impresionante sobre la tierra que el río ha erosionado entre dos enormes macizos montañosos; el Coropuna de 6425 msnm y el Solimana de 6093 msnm. Se extiende desde las estribaciones del nevado Solimana hasta la confluencia con el río Ocoña.

El Cotahuasi se encuentra dentro de un área natural protegida; “Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi”. Comprende doce zonas de vida y tres regiones ecológicas, y a lo largo de los 100 kilómetros de extensión que forma el valle, se pueden apreciar distintos pisos latitudinales, cada uno de ellos poseedor de especies endémicas tanto de flora como de fauna.